La FDA aprueba la PrEP inyectable bimestral.
La FDA aprueba la PrEP inyectable bimestral.
La FDA aprueba el primer preventivo inyectable contra el VIH, que proporciona una alternativa a la píldora diaria
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos aprobó el lunes el primer medicamento inyectable del mundo para reducir el riesgo de contraer el VIH de transmisión sexual.
Anteriormente, los únicos medicamentos PrEP (profilaxis previa a la exposición) que se habían aprobado eran las píldoras que debían tomarse a diario, como Truvada y Descovy. Para algunas personas, la adherencia a la medicación diaria puede resultar un desafío o «no una opción realista», dijo Debra Birnkrant, directora de la división de antivirales de la FDA.
“La aprobación de hoy agrega una herramienta importante en el esfuerzo por poner fin a la epidemia del VIH al brindar la primera opción para prevenir el VIH que no implica tomar una pastilla diaria”, dijo Birnkrant en un comunicado .
La PrEP en forma de píldora puede reducir el riesgo de contraer el VIH a través del sexo hasta en un 99 por ciento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aunque los CDC señalan que es «mucho menos eficaz cuando no se toma según lo prescrito».
El medicamento inyectable, Apretude, se administra primero en dos inyecciones con un mes de diferencia y luego una vez cada dos meses. Fue aprobado para su uso en adultos y adolescentes «en riesgo» que pesen al menos 35 kilos. Se requiere que los receptores tengan un resultado negativo en la prueba del VIH antes de comenzar a tomar el medicamento y antes de cada inyección «para reducir el riesgo de desarrollar resistencia a los medicamentos», dijo la FDA.