¿Qué es la PrEP y cómo puedo obtenerla?

¿Qué es la PrEP y cómo puedo obtenerla?

Se ha hablado mucho en los medios de comunicación acerca de los nuevos medicamentos para prevenir el VIH.

¿Deberías tomarlos? ¿Dónde están disponibles?

Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Busque siempre el consejo de su médico u otro profesional médico calificado si tiene preguntas sobre su salud.

¿Qué es la PrEP?

PrEP significa ‘Profilaxis previa a la exposición’.

En términos simples, significa tomar un medicamento antes de entrar en contacto con el VIH (preexposición), para aumentar las defensas de su cuerpo contra él.

Las investigaciones han demostrado que los tratamientos de PrEP pueden ser muy efectivos para reducir el riesgo de infectarse con el VIH.

Luego de una extensa investigación, la Organización Mundial de la Salud recomendó la PrEP para los grupos ‘en riesgo’, que estadísticamente tienen probabilidades de estar expuestos al VIH, debido a la prevalencia del VIH entre ciertos grupos demográficos.

Estos grupos incluyen hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales, mujeres transgénero y personas en relaciones serodiscordantes (donde una persona tiene VIH y la otra no).

¿La PrEP puede reemplazar un condón?

No.

Si tiene relaciones sexuales sin condón, la PrEP reducirá drásticamente sus posibilidades de contraer el VIH, pero no lo protegerá de ninguna otra infección de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia.

Tampoco es infalible. Aunque las investigaciones sugieren que la PrEP tiene una eficacia de hasta el 99 % en la prevención de la transmisión del VIH en personas que toman una pastilla diaria, siempre existe algún riesgo cuando se trata de relaciones sexuales sin protección.

La forma más segura de tener relaciones sexuales es siempre usar un condón y hacerse exámenes completos y regulares de salud sexual. En lugar de reemplazar los condones, los defensores ven a la PrEP como otra herramienta en el arsenal de salud sexual que puede ayudar a llegar a los grupos que corren mayor riesgo.

¿Qué estoy tomando realmente?

Aunque la PrEP es un método relativamente nuevo de prevención del VIH, los medicamentos involucrados se han utilizado en tratamientos contra el VIH durante varios años.

La forma más común de PrEP involucra el medicamento Emtricitabine/tenofovir, que se usa comúnmente para tratar a las personas que son VIH positivas.

La forma del medicamento que se usa en la PrEP se vende bajo la marca Truvada, comercializada por el gigante biofarmacéutico Gilead.

Las personas que toman PrEP toman el medicamento como una pastilla diaria.

¿Es seguro?

Como dijimos, cientos de miles de personas que viven con el VIH en todo el mundo toman los mismos medicamentos que se usan en el tratamiento de la PrEP.

Son extremadamente seguros, con pocos efectos secundarios. Algunas personas pueden experimentar náuseas, dolores de cabeza o cansancio.

El uso a largo plazo puede afectar la función renal, pero los regímenes de PrEP incluyen pruebas de función renal de rutina y preventivas.

¿Dónde puedo conseguirlo?

La Organización Mundial de la Salud respaldó firmemente el uso de la PrEP como prevención del VIH en 2014 , pero la provisión mundial sigue siendo irregular.

Hasta la fecha, la PrEP ha sido aprobada para su uso por organismos médicos en los Estados Unidos y la Unión Europea, así como en Noruega, Australia, Israel, Canadá, Kenia, Sudáfrica y Taiwán.

En la mayoría de los países donde se ha aprobado, la PrEP todavía solo está disponible de forma privada, aunque los investigadores y activistas del VIH apoyan una implementación más amplia a través de iniciativas de salud pública.

En nuestro país, su uso se aprobó en febrero del 2017.La PrEP se comercializa en España bajo la marca Truvada y se puede adquirir en internet por unos 30 euros. Basta con tomar una pastilla al día para evitar el contagio, o dos pastillas entre 24 y dos horas antes de mantener la relación de riesgo, una píldora 24 horas después y otra más a las 48 horas

En el Reino Unido, ha habido un debate sustancial en los medios sobre la provisión de PrEP en el Servicio Nacional de Salud (NHS), que la pondría a disposición del público de forma gratuita con receta médica.

El regulador de salud de Escocia ya ha dado luz verde a la provisión de PrEP en el NHS, y se implementará tan pronto como este verano.

El proceso en Inglaterra no ha sido tan sencillo, ya que NHS England argumentó que las leyes de atención médica inglesas descentralizadas en realidad asignan la responsabilidad de las intervenciones a las autoridades locales con problemas de liquidez.

Sin embargo, después de una batalla legal , el NHS de Inglaterra acordó lanzar una prueba de PrEP , lo que significa que los medicamentos estarán disponibles tanto en Inglaterra como en Gales a modo de «prueba» a finales de este año.

Se entiende que la PrEP estará disponible para al menos 10 000 personas en Inglaterra y Gales durante el ensayo de varios años.

Mientras tanto, debido a la gran demanda de PrEP por parte de personas preocupadas por el riesgo de infección por el VIH, en muchas áreas han surgido proveedores del mercado gris para proporcionar los medicamentos.

El sitio web del Reino Unido IWantPrEPNow , que vende un suministro de medicamentos genéricos de PrEP, ha ganado popularidad y muchas clínicas de salud sexual brindan apoyo a las personas que desean usar el tratamiento de manera segura.

Se calcula que en Europa algo menos de 3.000 personas toman la PrEP a través del sistema sanitario, cifras muy lejanas a las de EEUU, donde se incluyó en la cartera de servicios en el 2012. No obstante, se sospecha que otros 10.000 europeos la toman regular o intermitentemente después de adquirirla por internet o en farmacias.

¿En qué se diferencia la PrEP de la PEP?

A pesar de sus nombres similares, es importante no confundir PrEP con PEP, que es la llamada «píldora del día después» para el VIH.

La profilaxis posterior a la exposición (PEP) está disponible para las personas que creen que podrían haber estado expuestas al VIH, como las personas que ya han tenido relaciones sexuales sin protección.

El tratamiento de emergencia, sensible al tiempo, que idealmente se administra lo antes posible después de la exposición, utiliza un cóctel de medicamentos más agresivo que la PrEP y es un salvavidas que puede evitar que te vuelvas VIH positivo.

Las clínicas de salud sexual y VIH pueden proporcionar PEP de emergencia gratuita, y también está disponible en los departamentos de Accidentes y Emergencias.

¿Cuánto cuesta la PrEP… y debería pagarla el público?

 

Los medicamentos genéricos de PrEP están disponibles en internet por tan solo unos 30 € mes.

El costo de un esquema público de PrEP actualmente sería más alto, ya que Gilead aún posee patentes que cubren la provisión.

Se proyecta que el costo de cualquier esquema caerá en picado una vez que expiren las patentes de Gilead.

NHS England cree que un esquema de PrEP puede tener un «costo de £ 10-20 millones al año», pero los investigadores del VIH dicen que implementar PrEP en realidad podría ser rentable a largo plazo.

Dado que el costo de por vida de tratar una sola infección por el VIH puede ser de hasta 380 000 libras esterlinas, un esquema de PrEP solo necesitaría prevenir unas pocas transmisiones para ser rentable.

Independientemente de cómo discutas con los números, sin embargo, está bastante claro que parte de la cobertura mediática del debate ha sido fundamentalmente inexacta.

La cobertura de los periódicos derechistas de la batalla legal de Inglaterra sobre la PrEP la calificó de «medicamento de estilo de vida» que conduciría a una reducción drástica de los fondos para tratamientos vitales contra el cáncer.

Las afirmaciones extraordinarias dieron lugar a la amonestación del Sindicato Nacional de Periodistas, mientras que los activistas acusaron a la prensa de vender el estigma del VIH a la antigua.

Como señala el Dr. Chris van Tulleken en el documental ‘La verdad sobre el VIH’ , el NHS financia tratamientos para la obesidad y las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, las cuales tienen un factor de «estilo de vida».

Las intervenciones de salud sexual son intervenciones de atención médica válidas, sin importar lo que le diga el Daily Mail.

Si tiene más preguntas sobre el VIH/SIDA, visite Terrence Higgins Trust .

Nacho

Administrador, Editor, y el loco inventor de todo esto, apasionado del sexo en todas sus versiones con una mente abierta, creativa y e innovadora. Pajillero innato, amante de las pajas entre colegas. Vive en Madrid, España, A sus 36 años, casado y con dos churrubeles, siempre que puede esta dispuesto para una reunión de pajas y de organizarlas, es el responsable de organizar el club de pajas de Madrid. Informático de profesión, amigo de sus amigos, siempre dispuesto a ayudar.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: