¿Soy Exhibicionista?
Qué es el exhibicionismo
En Técnicas de Masturbación, hacemos especial hincapié en una de las parafilias más conocidas e ilustradas. ¿O acaso si mencionamos la palabra exhibicionismo no te viene a la cabeza la típica gabardina? Vamos a ver qué se esconde tras ella…
Por lo general debemos buscar su origen en las experiencias tempranas del individuo, quien a raíz del interés que le hayan podido suscitar alguno de los juegos cercanos a la adolescencia dónde la exhibición ha estado presente, ha consolidado conductas habitualmente precoces que lejos de cesar le han acompañado hasta la edad adulta.
Seguro que al hablar de exhibicionistas te vienen a la mente algunos ejemplos al respecto, y es que este asunto desvela una gran diversidad de variantes que van desde los desnudos en eventos públicos, hasta los acercamientos provocados al aire libre, pasando por las nuevas tecnologías, que brindan la oportunidad de compartir todo tipo de material erótico, incluso propio, a través de la red.
¿ Soy un exhibicionista?
1.- Duración.
Si durante al menos 6 meses has tenido fantasías sexuales recurrentes, impulsos sexuales o comportamiento que tengan que ver con mostrar tus propios genitales a personas extrañas de forma sorpresiva, puede ser un indicio de que estés desarrollando este trastorno.
2.- Sin actividad sexual.
Estas conductas, no conllevan ningún intento de tener relaciones sexuales con la persona. La excitación sexual se remite únicamente al hecho de sorprender a la persona con su acción.
3.-Excitación sexual.
La práctica sexual tiene que ver con la masturbación durante el exhibicionismo o luego cuando recuerda el suceso o se lo imagina.
4.-Vida cotidiana.
Este trastorno ha generado un deterioro en tu vida cotidiana, los diferentes ámbitos de tu vida se ven afectados por estas conductas. De este modo, hay un deterioro en el ámbito laboral, social, familiar, entre otros.
5.-Características personales.
Generalmente, se trata de personas que tienen una baja autoestima, sentimientos de inferioridad, son impulsivos y presentan, en algunos casos, rasgos antisociales. Debido a ello, suelen tener dificultades para relacionarse con el sexo opuesto.
6.-Ninguna amenaza.
En este acto de impulsividad, el exhibicionista no tiene ninguna intención de agredir o atacar a la persona, sino que su comportamiento se remite meramente a exhibir. El exhibicionista no representa peligro alguno.
7.-Constancia.
En algunos casos, esta conducta se realiza diariamente como parte de su vida cotidiana. En otros casos, lo realizan en forma ocasional, de forma que planifican cuidadosamente el lugar, la hora y las personas a las cuales va dirigida su acción.
Millones de usuarios comparten su intimidad a través de fotos y mensajes. ¿Adicción? ¿narcisismo?
Perfil de un exhibicionista
Cuando hablamos de personas que presentan una parafilia como el exhibicionismo solemos referirnos a hombres en la inmensa mayoría de los casos. Por regla general, el perfil psicológico de un exhibicionista es el de una persona que no presenta agresividad ni constituye una amenaza, pues les caracteriza un marcado rasgo de introversión y retraimiento, acompañado de una falta de confianza en sí mismos que probablemente les empuje a culminar dichas acciones como forma de actividad sexual.
Diagnóstico del exhibicionismo
En este apartado queremos responder a una pregunta que quizá te hayas planteado a lo largo de la lectura de este artículo: ¿Quiere decir que cualquier interés por estas esferas constituye un trastorno sexual?
En absoluto, para cualquier diagnóstico de este tipo lo primero que deberemos tener en cuenta es diferenciar claramente un uso sano y apropiado de fantasías y conductas sexuales, de los trastornos parafílicos que ocasionan importantes conflictos tanto personales como sociales. En este sentido, aspectos como las molestias de tipo psíquico en el individuo que las experimenta, la
evidencia de ciertas alteraciones en la función sexual, la existencia de problemas comunitarios o legales y la implicación en estas prácticas de personas sin su consentimiento, serán algunas de las claves que nos ayudarán a identificar un perfil de exhibicionismo en el paciente.
En el caso del exhibicionismo, para llegar a un diagnóstico del mismo, tendremos en cuenta, además de la existencia de la fantasía sexual por un tiempo prolongado, si la persona en cuestión ha satisfecho de manera real su necesidad y valorar si ésta le produce una notable desazón.
Alberto y Sergi, 27 años.
“
El anonimato permite experimentar sexualmente, explorar fantasías ocultas o reprimidas, adoptar nuevas personalidades en la red”
Voyeurs de la red
Piensan que nunca serán descubiertos. No hay nombres reales, ni caras, ni correos, sólo usuarios desconocidos que pueden hacer realidad sus fantasías más retorcidas.
Ya no hace falta pagar para ver webcams sexuales –que existen desde hace tiempo–: estamos ante la democratización del porno en directo.
El uso masificado de las redes sociales y la exhibición desenfrenada dibujan una nueva tendencia social, la propensión a la extimidad, es decir, la voluntad de hacer pública la intimidad o el placer de ser visto por desconocidos incluso en los momentos más privados.
Aquí os dejo una noticia un tanto curiosa:
Una jueza ordena medir el pene a un cartero acusado de exhibicionismo
Reconozco que me gustarón las ciber-pajas.Tuvieron sus buenos momentos!!!<br />Reconozco que me gusta mostrarme!!!<br />Reconozco que me gusta pasearme por la casa desnudo con las ventanas abiertas!!!<br />Reconozco que me gusta que me miren cuando me masturbo o tengo sexo!!!<br />Reconozco que soy Exhibicionista!!!<br /><br />Mas sufre el que mira, que el que enseña.<br />
Totalmente de acuerdo contigo Nacho,<br />Reconozco que me gustarón las ciber-pajas.Tuvieron sus buenos momentos!!!<br />Reconozco que me gusta mostrarme!!!<br />Reconozco que me gusta pasearme por la casa desnudo con las ventanas abiertas!!!<br />Reconozco que me gusta que me miren cuando me masturbo o tengo sexo!!!<br />Reconozco que soy Exhibicionista!!!<br /><br />Mas sufre el que mira, que