¿Te atreves a ir a la sauna?
¿Te atreves a ir a la sauna?
Aunque parece que últimamente están de moda, las saunas masculinas se han dado y han existido a lo largo muchas épocas y etapas históricas de la humanidad. Las de hoy en día podrían venir a ser una herencia y a la vez un compendio de lo que eran las termas romanas, los baños árabes, los hammanes turcos o las saunas nórdicas. De hecho, en la mayoría de ellas podemos encontrar piscinas, saunas secas, baños de vapor, a lo que sumaríamos jacuzzi y zona de duchas, pero también otro tipo de instalaciones más. Las primeras estancias podríamos
considerarlas como las que constituyen la zona de balneario. Después vendrían las zonas de cabinas, los cuartos oscuros, las salas de cine… Todo pensado para ligar en las primeras, y perderse en las siguientes después. O al contrario…
Si bien ya en las termas romanas, en los hammanes y baños árabes, o en muchos otros balnearios históricos las relaciones sociales que se daban en ellos podían terminar en encuentros puramente sexuales, las saunas masculinas actuales están ideadas directamente para este fin. Restringido el acceso a las mujeres, a la sauna acuden aquellos hombres que saben que sólo van a estar rodeados de otros tíos, desnudos o cubiertos sólamente con una toalla, con los que poder compartir instalaciones y con los que puede surgir algo más. Al fin y al cabo, son establecimientos para personas adultas donde quienes acuden conocen perfectamente lo que quieren y a lo que van.
Las saunas masculinas predominan en las ciudades gayfriendly, así como en aquellos núcleos de gran número de población, fundamentalmente a lo largo de todo el mundo occidental. En el caso de España, existen saunas masculinas o gays en las grandes ciudades de nuestro país, como son Barcelona o Valencia, Sevilla o Málaga, Alicante o Palma de Mallorca, Bilbao o Valladolid. Pero donde más abundan es en Madrid. La capital del Estado acoge un amplio número de saunas dispersadas principalmente por el centro histórico de la ciudad, donde poder encontrarnos no sólo con los propios madrileños, sino también con gente de todo el país que, aprovechando su estancia madrileña deciden hacer uso de un tipo de establecimiento que no hay en su zona habitual de residencia, o inclusive un alto porcentaje de extranjeros que, de la misma forma, quieren disfrutar de algo que en su país pudiera escasear, estar prohibido, o al que aquí se atreven a adentrarse amparados en un mayor anonimato.
Tras pagar tu entrada y recoger toalla y chanclas, pasarás a los vestuarios donde podrás desnudarte y guardar tu ropa en la taquilla que se te ha asignado. De ahí, te adentrarás en las instalaciones. Cada uno puede usarlas a su antojo. Quizás lo conveniente sea darse una ducha inicial, y a partir de ahí deambular por las estancias y pasillos para ver quién hay y qué se cuece. También podemos relajarnos primero con un baño e ir a la caza después, o viceversa. Podríamos decir que la gente en la sauna actúa como en las zonas de cruising, sólo que en un lugar acotado, acondicionado, cómodo y resguardado, y donde podemos disfrutar de algo más que sólo ver tíos desnudos o practicar sexo. Al fin y al cabo, es una sauna.
Bathhouse Ballin es un film rodado en 2.006 que nos puede dar una idea de cómo funcionan las saunas masculinas. Sus principales protagonistas son Aiden Bonini y Lucas Marshell. Los dos chavales se encontrarán al llegar a la sauna y, mientras uno sigue al otro por las instalaciones, irán dando con diversos personajes que en cada rincón del balneario se abandonarán a sus instintos más sexuales. Aiden y Lucas terminarán entregándose el uno al otro en una de las cabinas privadas del cuarto superior. Su visita a la sauna ha tenido el éxito deseado.
¿Alguno se apunta a ir a la sauna?
(Lucas Marshell, británico y nacido en 1.981, era en realidad y por aquel entonces pareja sentimental de Aiden Bonini, italiano afincado en Londres, nacido en 1.986. Por desgracia, Aiden nos dejó a Lucas y a todos sus seguidores en 2.007 a causa de una meningitis, cuando su prometedora carrera en el porno estaba despegando. Sirva esta entrada como pequeño homenaje al actor. DEP).